El esquema del pago de sobornos en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) fue utilizado entre el 2022 o principios del 2023 para financiar la campaña electoral del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), según se desprende de los interrogatorios realizados a tres de los implicados en el caso de supuesta corrupción administrativa.
De acuerdo a las declaraciones, el pago de sobornos contó con dos modalidades: desde finales de 2020 se realizaba a través de transacciones bancarias y desde las fechas antes citadas con pagos en efectivo.
José Pablo Ortiz Giráldez, quien se define como amigo de 30 años de Santiago Hazim, pasado director del Senasa, dijo que entre marzo y abril de 2023, su amigo lo llamó para sostener una reunión en la que le instruyó “reactivar” la entrega de sobornos únicamente por parte de Eduardo Read Estrella para la campaña del PRM.
De acuerdo a él, el esquema fue paralizado en septiembre de 2022 con su vinculación en el caso conocido como “Operación Calamar”, otro esquema de supuesta corrupción administrativa en la que se cobraba sobornos a las bancas de apuestas y loterías. Por ese caso están acusados los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.
“El doctor Santiago Hazim insistió en varias ocasiones que el dinero de ese negocio no era para otra cosa que no fuera para la campaña electoral”, le dijo José Pablo Ortiz Giráldez en su interrogatorio a los fiscales Alexis Piña Echavarría y Aurelio Valdez, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA), copia de los cuales tiene este diario.
