Donald Trump dice consideraría indultar al alcalde de Nueva York, Eric Adams
3 minutos de lecturaEn una conferencia de prensa informal en su club Mar-a-Lago, el presidente electo Donald Trump dijo el lunes que consideraría indultar al atribulado alcalde de Nueva York, Eric Adams , declaró que el país “no va a perder” la vacuna contra la polio y opinó sobre la oleada de avistamientos de drones sobre Nueva Jersey.
En su primera comparecencia ante los periodistas desde que ganó las elecciones y consiguió un segundo mandato, Trump también pidió a la administración Biden que deje de vender partes no utilizadas del muro fronterizo sur y amenazó con emprender acciones legales.
“Vamos a gastar cientos de millones de dólares más en construir el mismo muro que ya tenemos”, denunció. “Es casi un acto criminal”.
La actuación de Trump el lunes subrayó cómo ya ha forzado su regreso al centro de la conversación política nacional, semanas antes de su regreso a la Oficina Oval. La sesión fue notablemente menos combativa que algunos de los intercambios más acalorados que mantuvo con los periodistas durante la campaña. Trump, que parecía relajado en el estrado, bromeó con aquellos a los que reconoció y habló sobre lo mucho más fácil que ha sido la transición en comparación con su primera elección.
“La primera vez, todos me peleaban”, dijo. “Esta vez, todos quieren ser mis amigos”.
Después de pasar la mayor parte de las últimas semanas a puertas cerradas en Mar-a-Lago, Trump utilizó la sesión para probar ideas políticas, atacar a sus enemigos y emitir advertencias de lo que está por venir.
Eso incluyó la amenaza de una demanda contra la famosa encuestadora de Iowa Ann Selzer, cuya encuesta final antes de las elecciones subestimó gravemente el apoyo a Trump en el estado, que ganó.
“En mi opinión, fue fraude e interferencia electoral”, afirmó Trump sobre la encuesta. Selzer, que se negó a hacer comentarios, anunció que retiraría su operación de sondeo el mes pasado, pero dijo que había decidido hacerlo antes de las elecciones.
ABC News anunció durante el fin de semana que había acordado pagar 15 millones de dólares a la biblioteca presidencial de Trump para resolver una demanda por difamación que había presentado debido a la afirmación inexacta al aire del presentador George Stephanopoulos de que el presidente electo había sido declarado civilmente responsable de violar a una escritora.
Continuando con sus amenazas de acciones legales, Trump arremetió el lunes contra la administración Biden por las ventas de material para el muro fronterizo, diciendo que ha hablado con el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros funcionarios de Texas sobre una posible orden de restricción.
El año pasado, el Congreso exigió a la administración Biden que se deshiciera de los trozos no utilizados del muro fronterizo. La medida, incluida en la enorme Ley de Autorización de Defensa Nacional, permite la venta o donación de los artículos a los estados de la frontera sur, siempre que se utilicen para renovar las barreras existentes, no para instalar otras nuevas. El Congreso también ordenó al Pentágono que contabilizara los costos de almacenamiento del material del muro fronterizo mientras no se haya utilizado.
“Le pido hoy a Joe Biden que por favor deje de vender el muro”, dijo Trump.
Sin embargo, el Departamento de Defensa dijo que no se pueden bloquear más ventas porque todo el material sobrante para el muro fronterizo ya se ha distribuido. La mayor parte se entregó a otras agencias federales y gobiernos estatales, como lo exige la legislación de defensa firmada el 22 de diciembre de 2023. El resto se vendió a GovPlanet, que compra y subasta el excedente del gobierno.
Si bien Trump describió el traspaso de mando entre Biden y su equipo entrante como “una transición amistosa”, también cuestionó los esfuerzos para permitir que algunos miembros de la fuerza laboral federal sigan trabajando desde casa. Trump dijo que si los empleados del gobierno no regresan a la oficina bajo su mando, serán despedidos.