MANGO RADIO USA

MUSICA CON SABOR TROPICAL

Estados Unidos coopera con el proceso de exploración de tierras raras en Pedernales

2 minutos de lectura

Estados Unidos está colaborando con el país en el proceso de exploración de tierras raras en la provincia fronteriza de Pedernales.

Todas las potencias económicas y los países del mundo están interesados en ese tipo de material, principalmente Taiwán, que es el mayor fabricante de semiconductores, reveló a Listín Diario el ingeniero Ramón Alburquerque.

Recientemente, el presidente Luis Abinader anunció la creación de la Empresa Minera Dominicana, S.A. (EMIDOM) mediante el decreto 453-24 para potenciar la extracción sostenible de recursos estratégicos del país, con un enfoque especial en las tierras raras.

Las tierras raras tenían como nombre original “óxidos”son 17 elementos con imanes magnéticamente graduables y de gran importancia para el desarrollo de la tecnologías avanzadas, “camino a la Inteligencia Artificial”, dijo Alburquerque.

Además de que facilitan la vida cognoscitiva como las pantallas de televisión, teléfonos inteligentes, robots, naves espaciales, aviones y de toda la tecnología digital.

El ingeniero Alburquerque dijo que las tierras raras tienen propiedades de distinta naturaleza y son raras porque pocas veces aparecen en concentraciones altas que se puedan llamar minas, además de que su aprovechamiento requiere de procesos tediosos, largos y cuidadosos.

“Ya hay 245 minas en el mundo y que bueno que República Dominicana haya tenido la bendición de haber descubierto estos yacimientos en Pedernales que, como dijo el Presidente de la República, ahora lo que se requiere es un trabajo de continuidad, bien hecho, con alta tecnología para determinar la geometría del yacimiento, la naturaleza y los diversos metales presentes en ella, cuantas toneladas tenemos y luego estudio de factibilidad para ver cómo aprovecharlos, cómo sacarlos”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *